Escenario educativo y propositivo.
La integración de las Tics como vía para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
Escenario educativo y propositivo.
Para el siguiente escenario educativo, investigué varios autores e identifiqué la importancia del inglés como segunda lengua, como lo afirma, Vigotsky, L. (1931) que, aunque el lenguaje y pensamiento se originan indistintamente, el lenguaje es la base del pensamiento, el aprendizaje que el niño recibe por sí mismo, hasta aquel que se respalda en la ayuda que unadulto le proporciona. Por ello, para que las bases del pensamiento se instauren adecuadamente, debemos proporcionar al infante una buena instrucción. El niño aprende a hablar fácilmente gracias al lenguaje oral por medio de la escucha, sin embargo, necesita ayuda para completar su proceso:
Este proceso está en el corazón de la práctica docente, pues le permite al profesor anticipar cómo llevará a cabo el proceso de enseñanza de una segunda lengua. Asimismo, requiere que el maestro piense acerca de la variedad de formas de aprender de sus alumnos, de sus intereses y motivaciones. Ello le permitirá planear actividades más adecuadas a las necesidades de todos los alumnos de cada grupo que atiende.
Objetivos
Implementar material educativo que dé
respuesta a los lineamientos establecido por el MEN y a las necesidades
identificadas de los estudiantes de básica primaria.
Objetivos
específicos
Adaptar el plan de contenidos temáticos
institucionales en el área de inglés a las necesidades identificadas en los
estudiantes de primaria.
Facilitar el manejo de redes para la
construcción de contenidos educativos digitales para que la comunidad estudiantil para
fortalecer su proceso de aprendizaje en el área del inglés.
Fortalecer los contenidos a través de
diversas herramientas didácticas, que ayuden a identificar los objetivos
aprendidos de forma individual, desde que se inicia el año escolar.
Desarrollar proyectos aplicados en el
área del inglés, que permitan a los estudiantes aplicar los conceptos
aprendidos en situaciones reales a
través del uso de las habilidades adquiridas ( Listening, Speaking, Reading, Writing)
Contexto
En la institución educativa de básica primaria El
SHADAY, de carácter privado ubicada en la ciudad de Cartagena, cuenta con una
población de 100 estudiantes. Aquí me desempeño como docente voluntaria hace
varios meses, puedo decir que es relativamente nueva en mi comunidad, ya que
solo lleva dos años aproximadamente de estar funcionando. En el poco tiempo que
llevo en ella, he visto que brinda una educación inclusiva, la cual se
encuentra sujeta a un proyecto pedagógico actualizado, al igual que un
currículo educativo enfocado hacia a el constructivismo por medio del cual se realiza un seguimiento permanente de los
procesos académicos. Por otro lado, cuenta con una pequeña sala de
informática que consta de 6 computadores con internet incluido, siendo éste un
servicio muy lento, además de lo anterior, hay una biblioteca dotada con los
libros que hacen parte de todas áreas, incluyendo diccionarios, material
didáctico e ilustrativo, aunque hay muchos libros de inglés, éstos no aptos
para los conocimientos que los niños poseen, ya que son libros muy complejos
que fueron donados por algunas casas editoriales de la ciudad.
Después de hacer una revisión minuciosa de los libros del
área del inglés, se identificó que los contenidos son avanzados para el nivel
de conocimiento que tienen en este momento, por lo que le he planteado dos
propuestas a la Rectora que son
1. Adoptar el material educativo dispuesto por el Programa
Nacional de Bilingüismo (PNB) en concordancia con los estándares
internacionales del Marco común Europeo para cada uno de los grados de básica
primaria, (textos básicos, cartilla de trabajo y material audiovisual)
2. La elaboración de
material educativo ajustado a los lineamientos establecidos del el Programa
Nacional de Bilingüismo (PNB) en concordancia con los estándares
internacionales del Marco común Europeo y que den respuestas a las debilidades
identificadas en cada grado en el área del inglés.
Actores
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Rectora
Director de grupo.
Docente de
Inglés
Docente de Informática
Estudiantes
de primaria
Padres de familia
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Acontecimientos precipitantes
En el estilo de enseñanza- aprendizaje significativo, el
docente tiene un rol marcado como; coordinador, moderador, facilitador
y participativo, simultáneamente tiene que crear un clima afectivo, de
confianza mutua, conocer las necesidades evolutivas. Entonces, debe por un lado
estimular, pero también aceptar la autonomía del estudiantil y fomentar la
participación grupal.
Dicho lo anterior, en el proceso de aprendizaje en el área del inglés, especialmente en los
primeros años, deja en el niño una huella que permanece por mucho tiempo o
quizás para toda la vida, por la tanto la escuela debe brindar al estudiante un
proceso educativo satisfactorio.
Por lo tanto,
un atributo importante que debe tener un docente es participar activamente en la creación de
un nuevo plan de contenidos con propuestas innovadoras en la escuela, donde los estudiantes
aprenden a conocer la importancia de innovación.
Con el uso de las TICs, tanto docente como estudiantes
cambian su rol tradicional, de tal manera que sus participaciones y
experiencias de aprendizajes sean más gratificantes. Considero que las
transformaciones derivadas de los planes de mejora, que a su vez resultan de
diagnósticos rigurosos, deberán mejorar la enseñanza y optimizar el
aprendizaje, todo cambio produce crisis, pero la confianza en los docentes permitirá
tomar riesgos y compartir los errores, que pueden ser aceptados siempre y
cuando estén encaminados a desarrollar las competencias de los estudiantes.
Finalmente,
al ser una institución del sector privado se exime de contar con docentes en
los meses de diciembre y enero, en los cuales se deberían planear, evaluar y
seleccionar el material educativo de apoyo con los que se trabajara durante
todo el año escolar.
Acontecimientos desencadenantes
Debido a la
poca experiencia con que cuenta las directivas de la institución en su rol, se
precipitaron a aceptar donaciones de material educativo en el área de inglés,
sin realizar un análisis de la pertinencia del contenido temático de los
libros, el cual fue realizado posteriormente identificando que no son adecuados
para los niños de la comunidad, porque plantean objetivos de aprendizaje que
superan con creces las metas contempladas en el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y el Marco común
Europeo.
Propuesta del plan de acción.
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_ Contar con docentes desde el mes de
enero para propiciar escenario de planeación, evaluación y selección de material educativo.
_ Identificar
material de apoyo educativo pertinente de acuerdo a los requerimientos
planteados en el Programa
Nacional de Bilingüismo (PNB) y el Marco Común Europeo en el área de inglés.
_Crear
carpetas de memorias históricas institucional de manejo directivo, para
garantizar continuidad en el proceso.
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Plan de acción de mejora
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Desde
la perspectiva pedagógica
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_ Adoptar el material educativo
dispuesto por el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) para cada uno de los
grados de básica primaria, (textos básicos, cartilla de trabajo y material
audiovisual) En algunos
casos, se trata de habilitar planteamientos educativos, sobradamente
conocidos y avalados, adaptándolos al escenario y a las herramientas propias
de la sociedad del conocimiento como lo recomienda Dewey con su ejemplo learning by doing en el documento El principio de la actividad en la
Institución Libre de Enseñanza.ü La elaboración de material
educativo ajustado a los lineamientos establecidos del Programa Nacional de
Bilingüismo (PNB) y que den respuestas a las debilidades identificadas en
cada grado en el área de inglés.
_ Realizar un
seguimiento continuo de las académicas desarrolladas, con el fin de verificar
el cumplimiento por parte de los estudiantes.
_Evaluar el
desempeño del docente y la funcionalidad de los contenidos elaborados, con el
fin saber discernir, saber
distinguir entre lo positivo y lo negativo, entre lo bueno y lo malo, desde
una ética responsable, capaz de analizar y evaluar la estructura y
consistencia de los razonamientos para alcanzar una posición más razonable y
justificable del tema, y así distinguir lo razonable de lo que no lo es, lo
discutible de los principios fundamentales, lo verdadero de lo falso
(Gervilla, 2011, 65).
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Desde
la perspectiva tecnológica
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_Mediante
la plataforma institucional, desarrollar contenidos
interactivos y didácticos para reforzar los temas vistos por módulos en el
área del inglés para gestionar los conocimientos.
_Crear espacios para una comunicación asincrónica, que
garantice el envío de información a los estudiantes.
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Desde la perspectiva
informacional
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En este componente, la información entre los
docentes y los padres o acudientes, servirá para continuar con el proceso de
comunicación y acompañamiento permanente de los estudiantes, teniendo como
recomendación su buen uso y las normas de netiquetas.
1.
Paso a paso de ingreso al área que se encuentra en la
plataforma
2.
Saludo cordial y de bienvenida.
3.
Contenidos con
diversas herramientas didácticas.
4.
Foro para aclarar dudas sobre los contenidos.
5.
Fecha de entrega de actividades y fecha evaluación
6.
Horarios de atención.
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Desde
la perspectiva comunicativa
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De acuerdo
con (Gairín, 2004). Conviene delimitar proyectos comunes, entre escuela y
familia, que permitan crecer, desarrollarse conjuntamente y disponer de
espacios para hacerlo, sin
embargo, se hace necesario reforzar los canales de comunicativa hacia los
padres, pues en ocasiones no se comprometen con los compromisos académicos de
sus hijos, sacando miles de escusas como por ejemplo que no entienden las
instrucciones a la hora de llevar a cabo una actividad.
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