Escenario educativo y propositivo.

La integración de las Tics como vía para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.

Escenario educativo y propositivo.






     Para el siguiente escenario educativo, investigué varios autores e identifiqué la importancia del inglés como segunda lengua, como lo afirma, Vigotsky, L. (1931) que, aunque el lenguaje y pensamiento se originan indistintamente, el lenguaje es la base del pensamiento, el aprendizaje que el niño recibe por sí mismo, hasta aquel que se respalda en la ayuda que unadulto le proporciona. Por ello, para que las bases del pensamiento se instauren adecuadamente, debemos proporcionar al infante una buena instrucción. El niño aprende a hablar fácilmente gracias al lenguaje oral por medio de la escucha, sin embargo, necesita ayuda para completar su proceso:


     Este proceso está en el corazón de la práctica docente, pues le permite al profesor anticipar cómo llevará a cabo el proceso de enseñanza de una segunda lengua. Asimismo, requiere que el maestro piense acerca de la variedad de formas de aprender de sus alumnos, de sus intereses y motivaciones. Ello le permitirá planear actividades más adecuadas a las necesidades de todos los alumnos de cada grupo que atiende.



















Objetivos

Implementar material educativo que dé respuesta a los lineamientos establecido por el MEN y a las necesidades identificadas de los estudiantes de básica primaria.
Objetivos específicos
Adaptar el plan de contenidos temáticos institucionales en el área de inglés a las necesidades identificadas en los estudiantes de primaria.
 Facilitar el manejo de redes para la construcción de contenidos educativos digitales para que la comunidad estudiantil para fortalecer su proceso de aprendizaje en el área del inglés.
Fortalecer los contenidos a través de diversas herramientas didácticas, que ayuden a identificar los objetivos aprendidos de forma individual, desde que se inicia el año escolar.
Desarrollar proyectos aplicados en el área del inglés, que permitan a los estudiantes aplicar los conceptos aprendidos  en situaciones reales a través del uso de las habilidades adquiridas ( Listening, Speaking, Reading, Writing)
Contexto
En la institución educativa de básica primaria El SHADAY, de carácter privado ubicada en la ciudad de Cartagena, cuenta con una población de 100 estudiantes. Aquí me desempeño como docente voluntaria hace varios meses, puedo decir que es relativamente nueva en mi comunidad, ya que solo lleva dos años aproximadamente de estar funcionando. En el poco tiempo que llevo en ella, he visto que brinda una educación inclusiva, la cual se encuentra sujeta a un proyecto pedagógico actualizado, al igual que un currículo educativo enfocado hacia a el constructivismo por medio del cual se realiza un seguimiento permanente de los procesos académicos. Por otro lado, cuenta con una pequeña sala de informática que consta de 6 computadores con internet incluido, siendo éste un servicio muy lento, además de lo anterior, hay una biblioteca dotada con los libros que hacen parte de todas áreas, incluyendo diccionarios, material didáctico e ilustrativo, aunque hay muchos libros de inglés, éstos no aptos para los conocimientos que los niños poseen, ya que son libros muy complejos que fueron donados por algunas casas editoriales de la ciudad.
Después de hacer una revisión minuciosa de los libros del área del inglés, se identificó que los contenidos son avanzados para el nivel de conocimiento que tienen en este momento, por lo que le he planteado dos propuestas a la Rectora que son
1.      Adoptar el material educativo dispuesto por el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) en concordancia con los estándares internacionales del Marco común Europeo para cada uno de los grados de básica primaria, (textos básicos, cartilla de trabajo y material audiovisual)
2.       La elaboración de material educativo ajustado a los lineamientos establecidos del el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) en concordancia con los estándares internacionales del Marco común Europeo y que den respuestas a las debilidades identificadas en cada grado en el área del inglés.
Actores
Rectora                                                                                                           Director de grupo.
Docente de Inglés                                                                                     Docente de Informática
Estudiantes de primaria                                                                                    Padres de familia











Acontecimientos precipitantes
En el estilo de enseñanza- aprendizaje significativo, el docente tiene un rol marcado como; coordinador, moderador, facilitador y participativo, simultáneamente tiene que crear un clima afectivo, de confianza mutua, conocer las necesidades evolutivas. Entonces, debe por un lado estimular, pero también aceptar la autonomía del estudiantil y fomentar la participación grupal.
Dicho lo anterior, en el proceso de aprendizaje en el área del inglés, especialmente en los primeros años, deja en el niño una huella que permanece por mucho tiempo o quizás para toda la vida, por la tanto la escuela debe brindar al estudiante un proceso educativo satisfactorio.
Por lo tanto, un atributo importante que debe tener un docente es participar activamente en la creación de un nuevo plan de contenidos con propuestas innovadoras en la escuela, donde los estudiantes aprenden a conocer la importancia de innovación.
Con el uso de las TICs, tanto docente como estudiantes cambian su rol tradicional, de tal manera que sus participaciones y experiencias de aprendizajes sean más gratificantes. Considero que las transformaciones derivadas de los planes de mejora, que a su vez resultan de diagnósticos rigurosos, deberán mejorar la enseñanza y optimizar el aprendizaje, todo cambio produce crisis, pero la confianza en los docentes permitirá tomar riesgos y compartir los errores, que pueden ser aceptados siempre y cuando estén encaminados a desarrollar las competencias de los estudiantes.
Finalmente, al ser una institución del sector privado se exime de contar con docentes en los meses de diciembre y enero, en los cuales se deberían planear, evaluar y seleccionar el material educativo de apoyo con los que se trabajara durante todo el año escolar.
Acontecimientos desencadenantes
Debido a la poca experiencia con que cuenta las directivas de la institución en su rol, se precipitaron a aceptar donaciones de material educativo en el área de inglés, sin realizar un análisis de la pertinencia del contenido temático de los libros, el cual fue realizado posteriormente identificando que no son adecuados para los niños de la comunidad, porque plantean objetivos de aprendizaje que superan con creces las metas contempladas en el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y el Marco común Europeo.

Propuesta del plan de acción.
Contar con docentes desde el mes de enero para propiciar escenario de planeación, evaluación y selección de material educativo.
Identificar material de apoyo educativo pertinente de acuerdo a los requerimientos planteados en el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y el Marco Común Europeo en el área de inglés.
_Crear carpetas de memorias históricas institucional de manejo directivo, para garantizar continuidad en el proceso.
Plan de acción de mejora
Desde la perspectiva pedagógica
Adoptar el material educativo dispuesto por el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) para cada uno de los grados de básica primaria, (textos básicos, cartilla de trabajo y material audiovisual) En algunos casos, se trata de habilitar planteamientos educativos, sobradamente conocidos y avalados, adaptándolos al escenario y a las herramientas propias de la sociedad del conocimiento como lo recomienda Dewey con su ejemplo learning by doing en el documento El principio de la actividad en la Institución Libre de Enseñanza.ü  La elaboración de material educativo ajustado a los lineamientos establecidos del Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y que den respuestas a las debilidades identificadas en cada grado en el área de inglés.
Realizar un seguimiento continuo de las académicas desarrolladas, con el fin de verificar el cumplimiento por parte de los estudiantes.
_Evaluar el desempeño del docente y la funcionalidad de los contenidos elaborados, con el fin saber discernir, saber distinguir entre lo positivo y lo negativo, entre lo bueno y lo malo, desde una ética responsable, capaz de analizar y evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos para alcanzar una posición más razonable y justificable del tema, y así distinguir lo razonable de lo que no lo es, lo discutible de los principios fundamentales, lo verdadero de lo falso (Gervilla, 2011, 65).
Desde la perspectiva tecnológica
_Mediante la plataforma institucional, desarrollar contenidos interactivos y didácticos para reforzar los temas vistos por módulos en el área del inglés para gestionar los conocimientos.
_Crear espacios para una comunicación asincrónica, que garantice el envío de información a los estudiantes.
Desde la perspectiva informacional
En este componente, la información entre los docentes y los padres o acudientes, servirá para continuar con el proceso de comunicación y acompañamiento permanente de los estudiantes, teniendo como recomendación su buen uso y las normas de netiquetas.
1.      Paso a paso de ingreso al área que se encuentra en la plataforma
2.      Saludo cordial y de bienvenida.
3.       Contenidos con diversas herramientas didácticas.
4.      Foro para aclarar dudas sobre los contenidos.
5.      Fecha de entrega de actividades y fecha evaluación
6.      Horarios de atención.
Desde la perspectiva comunicativa
De acuerdo con (Gairín, 2004). Conviene delimitar proyectos comunes, entre escuela y familia, que permitan crecer, desarrollarse conjuntamente y disponer de espacios para hacerlo, sin embargo, se hace necesario reforzar los canales de comunicativa hacia los padres, pues en ocasiones no se comprometen con los compromisos académicos de sus hijos, sacando miles de escusas como por ejemplo que no entienden las instrucciones a la hora de llevar a cabo una actividad.

Comentarios